Pensando en nuevos proyectos, apareció sobre el mapa una línea natural a través de la que podíamos unir 16 montañas en un dia. Entre ellas las más conocidas y emblemáticas del Ripollés. Con inicio en el Puigmal (2911m techo del Ripollés) y fín en el Bastiments (2883m 2ª en altura en la comarca). Calculamos de 9 a 10h para recorrer la cresta que coincide con la frontera franco-española. Una vez planteado el reto, solo queda mirar la meteo y salir de casa.
Este largo recorrido exige madrugar:
Obliga a ver amanecer mientras subimos al Puigmal desde Fontalba.
Obliga a estar en el Puigmal con los primeros rayos de luz 2911m.
Obliga a caminar con el pie izquierdo en Francia y el derecho en España, ya que seguimos la línea de la frontera toda la jornada.
Andar por encima un línea que divide dos pueblos no me hace sentir nada especial, mejor pensar que esta divisoria, es, para nosotros, una línea de unión entre montañas.
En 10 minutos nos plantamos en el Puigmal Petit de Segre 2810m. Segunda del día y sólo son las 7:40, a ver sí nos despertamos que aquí arriba no nos podemos dormir, tenemos que ir tan rápidos como podamos.
Puigmal de Segre 2843m. Esta tranquila frontera de hoy, no hace tantos años era usada por contrabandistas y fue el objetivo de exiliados durante la guerra. Cruzar era sinónimo de esperanza, hoy la línea de la esperanza esta mil kilometros al Sur. La línea de la esperanza ahora separa África de Europa.
El Puig de la Coma de Finestrelles 2744m, sigo pensando en los que cruzan fronteras por obligación y me pregunto como es posible que los que hoy dan el salto, una vez en Europa pasen a ser ilegales? Ilegales porqué? Por existir? legal y ilegal a veces las palabras ocultan lo que significan.
El Pic de Finestrelles nos espera y hay que seguir adelante.
Ultimos pasos y ...
Quinto del día, Pic de Finestrelles 2828m i toca seguir rápido. Hoy se trata de hacer muchas montañas, quedan once por delante. Por las líneas pintadas por políticos ilegítimos que juegan a dominar el mundo.
Muflones y sarrios cruzan sín pasaporte por las montañas. Se paran a observarnos con mirada humilde i sabia, como preguntándome sí lo de poner puertas al campo tiene algo que ver con lo de la racionalidad humana?
Siguen su camíno y nosotros el nuestro sin poder dar respuesta a sus preguntas.
Pic de Núria 2789m, 9:30h. Cae el 6º del día, recuerdo que abajo esperan nuestro regreso. Hay que seguir sin parar por nuestra línea que nos llevará con los nuestros. Con los que nos quieren aunque no entiendan que hacemos aquí arriba, que es lo que aquí encontramos?
20 minutos más tarde llegamos al Pic del Coll d'Eina 2771m. Pues aquí encontramos rocas, tierra, sol, nieve, hielo, muflones, viento, cansancio, sarrios y siempre encontramos una montaña que ya conocemos y muchas otras por conocer.
Encontramos motivos para subir a un pico que no tiene ni nombre, solo tiene 2722m. Pero los momentos que aquí encontramos son nuestro tesoro, un tesoro que ninguna frontera podrá cambiar. Y aquí hay suficiente espacio para mí rebeldía y para poder mirar un horizonte sin fronteras.
Toca ir a una de las montañas conocidas i famosas de la Vall de Núria, el Cim del Pic d'Eina
Cim del Pic d'Eina 2830m tiempo justo para la foto, un repaso al mapa i directos al Noufonts de 2861m
Y con el Noufonts 2861m van 10 cimas sobre la frontera.
Bajamos al Coll de Noufonts, dónde esta la Cabana de Noufonts, es el mejor lugar para un descanso, y para vaciar de comida la mochila.
Es también un buen lugar para mirar sobre el Puigmal. Miramos atrás para no olvidar de dónde venimos. Recordar nuestro camino servirá para poder volver sobre nuestros pasos cuando admitimos nuestros errores. Es importante para recuperar la ilusión que nos ha traído hasta aquí y nos llevará a la próxima cima. Por qué lo fácil seria bajarse hasta Núria coger el cremallera y bajar a la civilización. Pero hemos venido a subir montañas y por eso estamos aquí.
Pic de Noucreus 2799m, con él cerramos el trío de montañas que cierran por el Norte la Vall de Núria. Este es el lugar que teniamos pensado como escapatoria ir hacia el Santuario de Núria en caso de tener problemas. Pero estamos fuertes, vamos sobre horario previsto y continuamos hacía Ulldeter.
A partir de aquí, los señores de los cielos nos acompañarán hasta el final. Antiguamente eran símbolo de mal presagio. Pero hoy, son un regalo de esta naturaleza amenazada por el afán de riqueza de los mismos que pintan fronteras sobre los mapas.
Pic de Fossa del Gengant 2808m. Pensar que lo tomais hoy prestado de la naturaleza se lo estais robando a vuestros nietos, dejad a los buitres volar en paz por su reino
El Estany Negre del Circ de Carançà, nos despedimos de él para seguir al Este por la frontera y volver a bajar para de nuevo subir al próximo, el 13º del día.
Pic Superior de la Vaca 2826m, que bueno, llevo tantas fotos en automático que me he confiado. Suerte que no sale el careto que debo llevar porqué alguien sabe qué numero de pico es este?????
Pic L'Infern 2869m. El camino para llegar a él, pasa por la vertiente francesa de la cresta, que en este area se afila bastante comparado al ancho paso que hemos seguido hasta ahora.
El 15º del dia Pic de Fresers 2835 muy fácil pero el cansancio se nota y me lleva mí tiempo, por detràs ya vemos la mole del Bastiments que sera la última dificultad del día así que...
... paciencia que es el más largo de subir y 16º cima sobre la frontera. Bastiments 2883m. Solo queda bajar al parking de Ulldeter y volver con los nuestros, con su cariño y sus abrazos que reconfortan el final esta larga travesia. Bajamos felices cerrando un proyecto antiguo, soñando en nuevos retos mientras bajamos vigilados por el archiconocido Gra de Fajol.
Mientras una vieja frase del tristemente desaparecido Iñaki Ochoa de Olza, para mí de los más grandes, nos viene a la mente: "Esas cimas centellean con rábia solo miden con exactitud nuestra pròpia vanidad, nuestra impermanncia irremediable". Que razón llevan sus palabras.
Nunca podremos compararnos a él pero siempre sera un referente, un ejemplo a seguir en nuestras montañas y en nuestras vidas