1 oct 2009

Lo inutil del MONTE PERDIDO

Decía Lionel Terray (Grenoble, 1921 - Vercors, 1965) uno de los grandes alpínistas del periodo de entre guerras que: "los alpinístas son los conquistadores de lo inútil" y así tituló su libro "Los conquistadores de lo inútil". Y seguramente tenía toda la razón, pero que le vamos hacer.
Hoy vamos a buscar una de las montañas más míticas del Pirineo Aragonés, el Monte Perdido. Con sus 3355m es una de las cimas más conocidas y emblemáticas del Pirineo. Situado dentro del Parque Nacional de Ordesa hoy toca corresponderle como se merece. Aprovecharemos un festivo miercoles 24 de Junio de 2009 para intentar esta montaña por una de sus rutas más populares. Aún siendo un ruta larga y con algún paso de cierta complicación  se trata de su vía más asequible. El archiconocido aceso por Góriz.

El viaje a Pirineos siempre es especial, a medida que avanzamos las montañas van creciendo, los valles se hacen más largos y la llanura se queda atrás.La carretera se estrecha y una vez pasado Torla entramos al Parque Nacional. Empieza la fiesta.



Seguimos el camino hacia Cola de Caballo desde la Pradera de Ordesa. Remontamos el curso del Araza, el tiempo aprieta más de lo quisiera y el camino hasta Góriz es largo. Subimos dejando atrás las gradas de Soaso.




Una vez superado este tramo ante nosotros se aparece el coloso que pretendemos. Pocas veces el Perdido se hace visible, normalmente se esconde entre las nubes, y por ello el nombre de esta montaña.


Seguimos valle arriba, cargado como un mulo y cruzandome con los últimos turistas que vienen de cola de caballo. Tengo la sensación de ir a contracorriente. Nuestra locura es ir hasta lo más alto en busca de nuestro objetivo hoy el Perdido y mañana quién sabe?


Llegar a Cola de Caballo hace que la mochila deje de pesar un poco y afrontar las clavijas más ligero. Este es quizá el paso más expuesto de hoy y lo superamos sín problemas. Aunque con mochilote es un lugar que siempre nos dara respeto.



Superar las clavijas de Soaso tiene recompensa, como siempre, la montaña sabe darnos premios a nuestros esfuerzos.


Finalmente llegamos al área de acampada al ladito del refugio de Góriz. Si hubiera llegado con algo más de tiempo,...


... tenía pensado en  pasar la noche en el  lago Helado del Perdido, pero no ha podido ser.
 Vemos anochecer mientras nos preparamos la cena.
















Y cuando se apaga la luz se encienden mil bombillas

















Las estrellas aquí adquieren otra dimensión, te sientes obligado a pensar. Pero no entremos a filosofar que hay que aprovechar para descansar que mañana tenemos cita con la  montaña. Y entre estrellas, Bona nit!!
















Al amanecer, ya de nuevo en marcha, más ligeros de equipaje empezamos la ascensión entre el pedregal de Ciudad de Piedra.

















El sol empieza a ganar altura y asoma por la vía de las escaleras del Perdido. Que grandes son las mañanas soleadas aquí arriba.


Aún queda bastante nieve, que a primera hora recomienda ponerse los crampones aunque solo por seguridad y eso uno lo tiene muy presente en estas ascensiones en solitario por la Rambla del Perdido. Un día entre semana y lo menos 70 personas en la cima.
















Nos acercamos al Lago Helado solo queda superar este murito y a desayunar antes de la famosa escupidera. Mi desayuno parece que voy a tener que compartirlo con un Escribano Montesino (Emberiza cia). Tengo dudas de sí se trata de esta especie u otra pero lo que esta claro es que por muy simpático que sea, para mí el bocata y para él las miguillas.


Tras esta visita sorpresa, me encamino al pie de la escupidera, aquí las cosas se ponen serias de verdad. La nieve esta perfecta pero la inclinación es realmente importante. Menuda pala toca remontar.


Así que toca sufrir un poco para llegar a nuestro objetivo del día. Aún siendo una dura pendiente poco a poco se van arañando metros y salimos al collado que nos deja a muy poco ya de la cima del Perdido.

Tras nuestros pasos el Cilindro de Marboré (3325m) observa nuestro ascenso y mirando de reojo nos lanza el reto de volver algún día por él.


Ya queda muy poco para llegar un poquito más y ....


CUMBRE!!!! Estamos en la cima del Monte Perdido a 3355m. La montaña  soñada, lo hemos conseguido. Estoy feliz. Aquí se siente aquello de: "las cumbre son un lugar especial, puesto que son los unicos sitios del Planeta en los que nos rodea más aire que tierra".

Las cumbres son lugares para reinventar la misma montaña. Són un lugar excelente para mirar diferente el mundo, ver nuevas prespectivas y sobretodo para ver muchas más montañas.


Pero por encima de todo las cumbres son nuestra felicidad,


son la mitad de nuestro camino que tocará deshacer por el Valle de Ordesa.


Las cumbres sin todo  esto no serian más que simples altos en el camino sin ningún valor. Pero las estrellas de esta noche, el aire frio del amanecer, el palizón de coche que nos espera, el pajarillo que ha desyunado conmigo y todos estos momentos son los que hacen de las cumbre algo emocionante.

Pero bueno centremonos un poco, la faena esta a la mitad, todavía quedan cosas por vivir en el descenso.


Descender por la escupidera es un claro ejemplo de que no podemos estar a salvo hasta que estemos de nuevo al inicio del valle. Así que vamos a emplearnos en conservar enteros todos los huesos que de aquí hay que bajar con la crisma entera a ser posible.

Bajo con unos aragoneses/as, charlando conseguimos que el largo descenso sea más llevadero. Pero siempre hay sorpresas en el camino que nos hacen estar bien despiertos.


A esta pobre marmota casi le tenemos que pedir permiso para que nos deje seguir camino de Goriz. Estaba en medio del camino con tal pachorra que casi nos cobra un peaje por pasar.

Ya casi en Góriz el valle de Ordesa se muestra con toda su fuerza.


Bajo por las clavijas para tomar el camino que de nuevo me llevará a la civilización, a la crisis, a la falta de liquidez de los bancos y a todas esas cosas que tanto llenan nuestras vidas y sin las que nadie podríamos vivir. Ya en el coche camino a casa pienso en lo felices que se ven los políticos y ejecutivos por la televisión cuando salen a decirnos que han ganado un 30% menos que el año anterior. Y nos piden a todos que pongamos nuestro dinero para que ellos logren sus objetivos, pienso en Lionel Terray y me pregunto quién son realmente los conquistadores de lo inútil?

Qué pensais vosotros de lo inútil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario